POLÍTICAS ACADÉMICAS

  • Estudiantes procedentes de otras Universidades

    Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ser admitidos si cumplen con los requisitos de ingreso. Los estudios efectuados por estos aspirantes estarán sujetos a revisión para equivalencia o revalidación con base a su contenido y considerando las calificaciones obtenidas de conformidad con la escala que utiliza esta Universidad.

    Los aspirantes a licenciatura, maestría o doctorado deberán tramitar personalmente el Oficio de Revalidación o Equivalencia de Estudios correspondiente en la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

    La Universidad se reserva el derecho de reconocer total o parcialmente el dictamen de revalidación o equivalencia expedido por la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, para efecto del reconocimiento de las materias, el alumno deberá pagar el equivalente a un crédito por cada materia revalidada en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de su primera inscripción.

    Los trámites de revalidación o equivalencia deberán realizarse durante el primer periodo escolar de estancia del interesado en la institución. De no hacerlo así, el alumno perderá todo derecho a revalidarlos, debiendo cursar el 100% de créditos en la Universidad. En ningún caso se revalidará o acreditará más del 45% del total de los créditos del programa respectivo.

  • Estudiantes Extranjeros y Transitorios

    Los aspirantes extranjeros o nacionales con estudios en el extranjero, que presenten la documentación correspondiente en un idioma diferente al español, deberán traducirlo a dicho idioma, legalizarla ante la autoridad competente del país donde se expidió, así como ante el Servicio Consular Mexicano o ante el representante acreditado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país de origen. Para los países miembros del convenio de la Haya bastará con que la documentación esté apostillada con el sello de certificación.

    Los estudiantes extranjeros presentarán además, dos copias del documento migratorio expedido por el Gobierno Mexicano que demuestre su estancia legal en el país.

     

  • Readmisión

    Los estudiantes que por razones personales o académicas interrumpan sus estudios durante un año o más podrán ser readmitidos por la Universidad, si cumplen con los siguientes requisitos:

    • Autorización por escrito del Director o Coordinador Académico
    • Promedio mínimo de 7.0 (pregrado) u 8.0 (posgrado)
    • Haber aprobado por lo menos 50% de los créditos anteriormente cursados en la Universidad
    • Aceptar su readmisión al plan de estudios vigente
    • No tener adeudos financieros pendientes con la Universidad
    • Contar con su documentación completa en el expediente de la Dirección de Servicios Escolares

    La solicitud de readmisión se presentará al Consejo Técnico Divisional correspondiente quien evaluará los aspectos académicos y administrativos, la decisión del Consejo será inapelable.

    El estudiante que haya causado baja académica definitiva, no podrá ser readmitido.

  • Grados Académicos

    La Universidad confiere los siguientes grados académicos:

    Pregrado

    • Licenciatura
    • Bachelor

    Posgrado

    • Especialidad
    • Maestría
    • Master
    • Doctorado
    • Doctorate

    Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado

    Las licenciaturas son programas de formación profesional y cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

    Los programas de Especialidad son estudios de nivel posgrado; las Maestrías y el Doctorado son programas de formación avanzada y cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP.

    Los estudiantes que se gradúen en programas con RVOE recibirán un diploma de la Universidad. Adicionalmente tendrán que efectuar los trámites necesarios para obtener el título y la cédula profesional.

    Bachelor´s Degree, Master´s Degree y Doctorate

    Los programas de Bachelor’s degree, Master’s degree y el de Doctorate, tradicionalmente ofrecidos por la Universidad, no cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios en México, pero están acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Estos programas se ofrecen principalmente para satisfacer necesidades de personas con estudios en el extranjero y que encuentren dificultades para continuar su educación en México.

    Los estudiantes que se gradúen en programas de Bachelor, Master o Doctorate recibirán únicamente el diploma que otorga la Universidad.

  • Programas Académicos

    La Universidad ofrece los siguientes programas en sus niveles de pregrado y posgrado:

    Pregrado

    Licenciatura en Administración de Empresas

    LAE

    Licenciatura en Comunicación

    LC

    Licenciatura en Comunicación Humana

    (Educación Especial)

    LCH

    Licenciatura en Derecho

    LD

    Licenciatura en Psicología

    LPS

    Licenciatura en Relaciones Internacionales

    LRI

    Licenciatura en Informática y Tecnologías de Información  

    LITI

    Bachelor of Business Administration

    BBA

    Bachelor of Arts in Mass Media

    BAMM

    Bachelor of Science in Human Communication Disorders

    BSHCD

    Bachelor of Arts in Legal Studies

    BALS

    Bachelor of Arts in Psychology

    BAP

    Bachelor of Arts in International Studies

    BAIS

    Bachelor of Science in Information Technologies

    BSIT

    Posgrado

    Especialidad en Administración Avanzada

    EAA

    Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo

    EDC

    Especialidad en Comercio Exterior

    ECE

    Maestría en Educación 

    ME

    Maestría en Psicología Clínica 

    MPC

    Maestría en Administración 

    MAD

    Maestría en Negocios y Comercio Internacional

    MNCI

    Master of Arts in Education

    MAE

    Master of Arts in Clinical Psychology

    MAP

    Master of Business Administration

    MBA

    Master of Business and International Trade

    MBIT

    Doctorado en Psicología

    DPS

    Doctorate in Psychology

    DPSY

  • Cursos

    Cursos de Inglés

    Para determinar el nivel de inglés los aspirantes deberán presentar el Oxford Online Placement Test. De acuerdo al puntaje obtenido, los estudiantes deberán cursar y aprobar los niveles que les sean requeridos de acuerdo a su Plan de Estudios.

    Para los alumnos de posgrado que no acrediten el inglés, la Universidad ofrece los cursos necesarios.

    Cursos Dirigidos

    Para los niveles de pregrado y posgrado y en casos excepcionales imputables a la institución, se impartirán Cursos Dirigidos a un número máximo de nueve alumnos, en los siguientes casos:

    • Cuando el alumno esté en los últimos dos periodos de su programa académico.
    • Cuando no sea posible, ofrecer el curso en forma regular o se empalme con otro, también indispensables para el alumno.

    Los cursos serán impartidos con el mismo nivel de exigencia que los cursos regulares y deberá incluir un mínimo de diez sesiones.

    Cursos Especiales

    Cuando por causas imputables al alumno de pregrado o posgrado, éste requiera para regularizar su avance académico, algunos cursos que la Universidad no ofrezca, se le podrán autorizar excepcionalmente Cursos Especiales.

    Estos cursos se impartirán en forma escolarizada y con el mismo nivel de exigencia de los cursos regulares.

    Cursos de Prerrequisitos de Posgrado

    Para algunos programas de posgrado, los estudiantes que no cumplan con los requerimientos de admisión, deberán inscribirse en cursos de Prerrequisito, indicados por el Coordinador Académico Respectivo.

  • Sistema de Evaluación

    Exámenes de Medio y Fin de Semestre

    La evaluación del desempeño académico de los estudiantes de pregrado se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el temario de cada uno de los cursos en que se hayan inscrito.

    La evaluación se realiza mediante exámenes de medio y fin de cada periodo. En cuya elaboración, aplicación y análisis intervienen tanto profesores como Coordinadores Académicos y la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional.

    En la mayoría de los cursos, el 70% de la calificación es obtenida por los alumnos al aplicar estos exámenes

    La evaluación de los estudiantes de posgrado incluye los siguientes aspectos:

    • Evaluación del desempeño en los Módulos, Asignaturas y/o Seminarios que curse.
    • Evaluación de las actividades extracurriculares desarrolladas durante las horas de trabajo independiente.
    • Evaluación del desarrollo de su programa de Investigación.

    Comité Tutorial y Tutores

    El Comité Tutorial deberá reunirse por lo menos tres veces durante el ciclo cuatrimestral en sesiones académicas con los estudiantes.

    Exámenes Extraordinarios

    El estudiante de Licenciatura que reprueba un curso (se excluyen los S/D y las materias con alto contenido práctico) puede solicitar un Examen Extraordinario para acreditarlo. Los alumnos tendrán derecho a presentar hasta dos materias por semestre, mediante exámenes extraordinarios. En ningún caso podrán presentarse dos exámenes extraordinarios de la misma materia.

    La Dirección de Servicios Escolares, publicará la convocatoria para los Exámenes Extraordinarios durante cada periodo.

    Para solicitarlos, el alumno deberá:

    • Obtener la autorización del Coordinador Académico
    • Estar al corriente de sus pagos y no tener ningún tipo de adeudo con la Universidad
    • Inscribirse en las fechas indicadas en la convocatoria y
    • Cubrir el importe correspondiente

    Exámenes Nacionales de Evaluación del Desempeño

    Como parte de la evaluación del desempeño de los alumnos de Licenciatura, al completar el Plan de Estudios correspondiente, deberán presentar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) administrado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

    TOEFL Internacional

    Como parte de la evaluación del desempeño de los alumnos de Licenciatura, al finalizar el Plan de Estudios correspondiente, deberán presentar el examen TOEFL.

  • Sistema de Calificaciones

    Los estudiantes tienen hasta tres oportunidades para acreditar un curso. Las calificaciones de todos los cursos, incluyendo las reprobatorias, aparecerán en el registro oficial de calificaciones del estudiante y se considerarán para el cálculo de su promedio acumulativo.

    Los estudiantes deben cumplir con un mínimo de 85% de asistencia en cada uno de los cursos en que se hayan inscrito, en caso contrario, no tendrán derecho a recibir calificación final y quedarán condicionados en esa materia, debiendo cursarla nuevamente y aprobarla. La nota S/D (Sin Derecho), no implica una calificación, pero sí se considerará como no acreditada en su Registro Oficial de Calificaciones.

    El alumno no podrá, en ningún caso, recibir por segunda o más ocasiones una nota S/D en la misma materia. En caso de que ésto ocurra, automáticamente se anotará 5.0 en la calificación, contabilizándose como reprobada.

    Es responsabilidad del estudiante informarse oportunamente de sus calificaciones. Cualquier anomalía o inconformidad deberán presentarla por escrito al Coordinador Académico, en un lapso no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

    La calificación final de cada uno de los cursos se expresa de acuerdo a la siguiente escala, que incluye un decimal.

    ESCALA

    PREGRADO

    POSGRADO

    10.0

    9.0

    8.0

    Mínima Aprobatoria

    7.0

    Mínima Aprobatoria

    6.0

    5.0

    Todas las calificaciones y notas S/D aparecen en el registro oficial de calificaciones (transcript)

     

  • Reinscripción

    La Reinscripción es el proceso por el que el alumno refrenda su relación con la Universidad y ésta lo acepta. La reinscripción se lleva a cabo a solicitud del alumno, en los plazos y periodos que para tal efecto se señalan en el calendario académico y de acuerdo con los lineamientos particulares establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.

    Los alumnos son responsables de revisar los horarios que registran en la Reinscripción. Ésta es oficial cuando el alumno ha realizado los trámites necesarios y ha cubierto el pago de inscripción y colegiatura. Si el alumno no realiza el pago correspondiente, el registro de los cursos será cancelado.

    No se permitirá el acceso a clases a estudiantes que no estén oficialmente inscritos en ellas y no hayan pagado la colegiatura correspondiente.

  • Materias Recursadas

    Cuando un alumno recurse alguna materia por haber obtenido una calificación reprobatoria o nota S/D deberá pagar una cuota extraordinaria, la cual consiste en un crédito para aquellos que la recursen por primera vez. Cuando se recurse una materia por dos o más ocasiones la cuota consistirá en pagar tres créditos.

  • Cargas Académicas

    La carga académica permitida para cada periodo, se establece en el plan de estudios. Una carga adicional deberá ser aprobada por el Coordinador Académico. En el nivel de pregrado, un estudiante con una carga de 6 cursos o más se considera de tiempo completo, asimismo; en el nivel de posgrado el estudiante inscrito en 2 o 3 cursos se considera como de tiempo completo.

  • Registro Académico

    El historial académico del estudiante en la Universidad se compila para integrar su Registro Oficial de Calificaciones (Transcript). Éste contiene toda la información relativa a su progreso académico incluyendo por cada periodo; cursos en los que se ha inscrito, calificaciones, notas S/D, situación académica, promedios y en su caso, grado otorgado.

    Las calificaciones reprobatorias se consideran para el cálculo del promedio. Las notas S/D, así como las materias reprobadas aparecerán permanentemente en el registro. Las materias reprobadas y las notas S/D son consideradas para determinar la situación académica del estudiante.

  • Situación Académica

    Pregrado

    Se considera:

    • Situación académica regular cuando el estudiante ha acreditado todas las materias cursadas o ha reprobado hasta cuatro diferentes materias.
    • Situación condicional cuando el alumno ha reprobado dos veces un mismo curso o hasta cinco materias diferentes, o recursa una o más materias en las que haya obtenido notas S/D.
    • Baja académica definitiva si reprueba tres veces el mismo curso, módulo o seminario, o seis diferentes materias o acumula seis notas S/D.

    Posgrado

    Se considera:

    • Situación académica regular cuando el estudiante ha acreditado todas las materias cursadas o ha reprobado hasta un curso, módulo o seminario.
    • Situación condicional cuando el alumno ha reprobado dos veces un mismo curso, módulo o seminario o dos materias diferentes o notas S/D.
    • Baja académica definitiva si reprueba tres veces el mismo curso, módulo o seminario, o tres diferentes materias o acumula tres notas S/D.

     

  • Duración del Programa de Estudios

    Los estudiantes deben concluir el plan de estudios dentro del período establecido para tal efecto. Este periodo puede extenderse hasta en un 50%. La duración del programa se calcula a partir de la fecha de la primera inscripción del estudiante en la Universidad.

    Aquellos alumnos que no terminen sus estudios en el plazo señalado, no serán reinscritos en el plan de estudios al que hayan ingresado. Solo podrán reincorporarse al plan de estudios vigente previa equivalencia.

    En el caso de que la Universidad realice cambios en los planes de estudio y los anteriores entren en liquidación, la institución respetará la continuidad del alumno en el plan de estudios en que haya sido admitido, siempre y cuando éste no repruebe o deje de cursar algún curso, de lo contrario deberá incorporarse al plan de estudios vigente.

     

  • Cambios de Nivel y/o de Programa

    Los estudiantes interesados en cambiar de un programa de licenciatura a bachelor’s degree, o de maestría a master’s degree, deberán:

    • Solicitar autorización del Consejo Técnico Divisional/Departamental
    • No adeudar documentación
    • Solicitar la equivalencia de los estudios realizados
    • Pagar la cuota correspondiente
    • Elaborar una carta de renuncia a la obtención del Título y Cédula Profesional

    Los estudiantes inscritos en programas de bachelor’s degree no pueden cambiarse a programas de licenciatura, ni los de master’s degree a programas de maestría.

    Los estudiantes interesados en cambiarse de un programa académico a otro del mismo nivel (carrera), deberán:

    • Solicitar autorización del Consejo Técnico Divisional/Departamental
    • No adeudar documentación
    • No estar en situación de baja académica
    • Aceptar ser incorporados al programa vigente en la fecha en que se efectúa el cambio
    • Solicitar la equivalencia de los estudios realizados
    • Pagar la cuota correspondiente

    El estudiante puede cambiarse de nivel y/o de programa solamente en una ocasión, y dicho cambio será irrevocable e irreversible.

     

  • Apelaciones y Peticiones

    Todo estudiante que tenga algún problema de tipo académico puede – después de haber agotado todas las instancias institucionales – acudir a la Comisión de Justicia Universitaria y presentar por escrito su petición, entregándola a Rectoría con copia a la Secretaría General.

     

  • Sanciones

    Cualquier falta o conducta que vulnere alguna de las disposiciones de la normatividad institucional, será motivo de sanción por parte de las autoridades universitarias, de acuerdo a los procedimientos e instancias referidos en el Reglamento del Alumnado

  • Graduación

    Requisitos Básicos

    Los requisitos básicos de graduación para cada nivel se detallan enseguida:

    Pregrado

    Licenciatura

    • Haber acreditado todos los cursos de su plan de estudios
    • Haber presentado y aprobado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)
    • Haber realizado su servicio social
    • Haber presentado el Examen Profesional en alguna de las siguientes modalidades de titulación:
      • Titulación automática: De acuerdo al desempeño académico y a los lineamientos específicos de cada área académica y con la aprobación expresa de la Rectoría.
      • Tesis
      • Estudios de posgrado
      • Informe sobre la demostración de experiencia profesional
      • Informe sobre el Servicio Social realizado

    Bachelor

    • Haber acreditado todos los cursos de su plan de estudios

    Posgrado

    Especialidad

    • Tener su documentación completa
    • Haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios
    • Carta de recomendación del Comité Tutorial
    • Haber aprobado su examen recepcional

    Maestría / Master y Doctorado / Doctorate

    • Tener su documentación completa
    • Haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios
    • En su caso, haber acreditado los cursos de prerrequisito
    • Haber aprobado su examen de grado, sustentado por una tesis

  • Otorgamiento de Grados

    Una vez cubiertos los requisitos del apartado anterior, el estudiante deberá llenar la solicitud de examen recepcional en la Dirección de Servicios Escolares, obtener el Vo.Bo. del Coordinador Académico y pagar la cuota correspondiente.

    El estudiante recibirá el diploma del grado correspondiente en la Ceremonia Anual de Graduación.

     

  • Reconocimientos a la Excelencia Académica

    La Universidad premia la excelencia académica de sus estudiantes con los siguientes reconomientos:

    Cuadro de Honor

    Conformado por aquellos estudiantes de cada uno de los programas que imparte la Universidad, que durante el periodo académico hayan obtenido el más alto promedio.

    Excelencia Académica

    Se otorga en la Ceremonia Anual de Graduación al más alto promedio de cada programa académico.

    Mención Honorífica

    Se otorga a los graduandos que cumplan los siguientes requisitos:

    • No haber reprobado o dejado de acreditar algún curso durante su programa académico
    • Tener el promedio general mínimo establecido por su correspondiente área académica
    • Haber sido propuesto por los sinodales de su Examen Profesional y ratificado por el Consejo Técnico Divisional

    Medalla y Diploma Summa Cum Laude

    Se otorga en la Ceremonia Anual de Graduación a aquellos estudiantes de Licenciatura y Posgrado que tengan el promedio general más alto de todos los graduados y hayan sido ratificados por el Consejo Universitario.

     

  • Propiedad Intelectual

    El propósito de esta política es otorgar el mayor beneficio posible de la Universidad de las Américas, A.C. y a los miembros de su comunidad (profesores, estudiantes y personal) que participan en actividades de invención, innovación o desarrollo, así como a los patrocinadores o terceros.

    Todas las invenciones, innovaciones o proyectos derivados de las actividades desarrolladas en los programas de Licenciatura y Posgrado de la Universidad de las Américas, A.C., realizadas por sus profesores, estudiantes y personal, serán propiedad de la institución, tomando en cuenta la relación que mantiene con los mismos. En consecuencia, la Universidad será propietaria de los derechos de autor.

    La Universidad de las Américas, A. C., protege legalmente las invenciones, innovaciones o proyectos desarrollados por sus profesores, estudiantes y personal.

    Los beneficios económicos obtenidos de las invenciones, innovaciones o proyectos desarrollados por sus profesores, estudiantes y personal serán utilizados para:

    • En primer lugar, para cubrir el costo de la protección de la propiedad intelectual.

    • Y en segundo lugar, los beneficios económicos se distribuirán de la siguiente manera:

      • Una tercera parte para los inventores

      • Un tercer parte para el área académica

      • Un tercer parte para el campus

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