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BREVE HISTORIA

La Universidad de las Américas, A.C., fue fundada en 1940 como una institución Americana llamada Mexico City College (MCC) para ofrecer programas de liberal arts a residentes angloparlantes y a estudiantes mexicanos, dando origen a su orientación bilingüe. Durante esta década la institución estuvo localizada en un edificio rentado en la colonia Roma de la Ciudad de México y una parte importante de sus estudiantes fueron veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años 50 la Universidad se expande inaugurando un campus a las afueras de la Ciudad de México (km 16.5 de la carretera México- Toluca). Durante este periodo el MCC fue acreditado por primera vez por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS). Durante los años 60 la institución cambio su nombre a University of the Americas  y más tarde a Universidad de las Américas, A.C. Durante esta década la Universidad fue reacreditada por SACS a través de un autoestudio. La mayor parte de los estudiantes eran de origen estadounidense, por lo que se hablaba inglés en un 75% y español en un 25%.

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En los años 70, la Universidad se traslada a un nuevo campus en el Estado de Puebla, y recibe la autorización de la Secretaría de Educación Pública para otorgar grados académicos nacionales, lo cual atrajo un mayor número de estudiantes mexicanos , lo que provocó que el español y el inglés se utilizaran en la misma proporción (50%).

En 1983 menos del 4% de los estudiantes eran extranjeros y se hablaba español en un 95%. Un importante cambio para la Universidad de las Américas, A.C. fue la decisión de la Asamblea de Asociados, en 1986, de reubicarla en la Ciudad de México, para preservar su misión bilingüe. Otra Universidad se mantuvo en el Estado de Puebla y se le permitió el uso de la denominación "Universidad de las Américas" precedida por la palabra "Fundación" y seguida de la palabra "Puebla" (Fundación Universidad de las Américas Puebla). 

 

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Eventos Significativos
Los eventos más significativos de la Universidad desde su regreso a la Ciudad de México en 1986 se describen a continuación:
 
  • Conserva la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools, Commission on Colleges (SACSCOC) en el nivel V, después de:
    • Cuatro procesos de reacreditación en 1991, 1995-1997, 2005-2007, 2015-2017. Y un proceso de cambio sustantivo para impartir el nivel de Doctorado en 2009-2010.
  • Conserva en el nivel más alto la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), después de:
  • Refrendarla en tres procesos 1997-2004, 2005-2012 y 2012-2017.
  • Es admitida como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) (1998).
  • La Secretaría de Educación Pública le otorga el Registro como Institución de Excelencia Académica (2006).
  • Logra la acreditación de sus 7 programas de Licenciatura por los organismos acreditadores con reconocimiento oficial del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) o por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES)
    • Licenciatura en Psicología en 1999, 2007 y 2013 (CNEIP)
    • Licenciatura en Comunicación en 2008 y 2014 (CONAC)
    • Licenciatura en Administración de Empresas en 2009 y 2014 (CACECA)
    • Licenciatura en Relaciones Internacionales en 2010 y 2016 (ACCECISO)
    • Licenciatura en Derecho en 2010 y 2017 (CONFEDE)
    • Licenciatura en Informática y Tecnologías de Información en 2011 (CONAIC)
    • Licenciatura en Comunicación Humana en 2014 (CIEES)
  • Establece la revisión sistemática de sus programas:
    • Licenciatura en 1995, 2000, 2005, 2010, 2015, permitiendo la operación de Planes de Estudio que permiten el desarrollo de competencias necesarias para un desempeño profesional efectivo, con la siguiente estructura:
      • Un componente de Educación General que abarca tres seminarios de Cultura General, un Taller Cultural, dos cursos de Redacción, cuatro de Inglés, uno de Matemáticas y uno de Herramientas Computacionales.
      • Un componente de dos niveles de Inglés y un curso de preparación para el examen TOEFL; una gran proporción de cursos de cada programa impartidos en Inglés y una amplia variedad de actividades culturales en Inglés.
      • Un componente de Formación Profesional con áreas del conocimiento y resultados de aprendizaje bien definidos para cada disciplina.
    • Posgrado. Después de la creación del Modelo Educativo de Posgrado en 2005, lleva a cabo una revisión en 2010, ratificando que los Planes de Estudio tienen como propósito reforzar el proyecto profesional de cada estudiante proveyéndolos de los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que les permitan desarrollar las competencias profesionales específicas de cada disciplina y proyectos de investigación aplicada.
  • Establece en 2006 como requisito de Titulación que el 100% de los egresados de Licenciatura apliquen los siguientes exámenes:
    • El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para todos los programas para los que existe este instrumento. Los resultados obtenidos han permitido ubicar a los programas en el “Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico”.
    • El examen TOEFL que permite a los estudiantes demostrar el dominio del Inglés. En 2018, sesenta y cuatro por ciento de nuestros estudiantes obtuvo una puntuación superior a 520.
  • Desarrolla y mejora el proceso institucional para la efectividad desde 1991 hasta la fecha.
  • Establece en 2012 una cuidadosa actualización de los criterios de contratación del profesorado para crear nuevos conceptos y categorías que permiten incrementar el cumplimiento de las funciones de los profesores tales como: enseñanza, tutoría y revisión curricular.
  • Realiza en 2000, 2002, 2005 y 2012 diversos proyectos de remodelación a las instalaciones para diversificar el uso de los espacios y habilitar más áreas para la enseñanza, trabajo académico y esparcimiento.
  • Realiza un proceso de diversificación de las inversiones institucionales desde 2010 a la fecha, de tal forma que éstas, no pierdan su valor cuando las tasas de interés internacionales sean inferiores a la inflación.


Consecuentemente, en esta segunda década del Siglo XXI, la Universidad de las Américas, A.C. ha enfrentado con fortaleza los cambios de la Educación Superior Mexicana e Internacional, manteniendo el cumplimiento de su misión histórica de ser un puente entre los pueblos y las culturas de México y los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la única premisa de la calidad a través del proceso de acreditación

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